Ir al contenido principal

Los Fundadores en manos de la alcaldesa

Abandono en el que se encuentra
el monumento a los Fundadores
de Armenia. Cada cual le hace
lo que de venga en gana.
Por: Armando Rodríguez Jaramillo ((Armenia - Quindío - Colombia) - 10 de septiembre de 2014.


Armenia celebrará el próximo 14 de octubre su cumpleaños 125 y el Quindío su cincuentenario como departamento el 1 de julio de 2006, dos fechas de gran importancia que deberían servir para recuperar el histórico parque de Los Fundadores, lugar donde se encuentran los más emblemáticos símbolos de los armenios y quindianos.

En manos de la señora Alcaldesa de Armenia está que en las festividades de octubre el parque construido en 1964 para el septuagésimo quinto aniversario de la “Ciudad Milagro” no sea entregado, como ha sucedido en los últimos años, a empresas cerveceras para que lo cerquen con barricadas e instalen allí burdas cacetas, tarimas, ventas de licor y baños públicos.

Recuerde señora Alcaldesa que en el susodicho parque se halla el principal monumento de la ciudad, cual es la escultura a los Fundadores (conocida como el tronco y el hacha) que el maestro Roberto Henao Buriticá hizo en 1939 con motivo del cincuentenario de Armenia; que allí hay un bloque pétreo con los nombres de Jesús María Ocampo, Arsenia Cardona de Ocampo, Alejandro Suárez, Jesús María Suárez, Antonio Herrera y Joaquín Buitrago integrantes de la junta pobladora en 1889; que en el costado sur hay una plazoleta ovalada donde en 1966 tomó posesión Ancízar López López  como primer gobernador del Quindío ante el presidente Guillermo León Valencia; que en esa plazoleta hay una placa conmemorativa de los 40 años del departamento con los nombres de todos los gobernadores y el asta en la que debería estar izada de forma permanente la bandera de Armenia según lo dispuso un decreto municipal. Así mismo, en ese mismo lugar, con alto grado de deterioro, se encuentra el panteón con los restos del fundador de Armenia Jesús María Ocampo y los de su esposa Arsenia Cardona de Ocampo.

Es el momento oportuno para empezar una campaña que conduzca al rescate de nuestro patrimonio cultural e histórico. Es inobjetable que la pedagogía para la construcción de ciudadanía empieza por las autoridades municipales que deben dar ejemplo honrando los símbolos de nuestra identidad, pues un pueblo que olvida sus raíces es un pueblo carente de valores y referentes. ¿Cómo esperamos que las nuevas generaciones sepan que en el parque de Los Fundadores están los monumentos que recuerdan el origen de Armenia y del Quindío, si el sistema educativo dejó de lado la enseñanza de la historia local y las autoridades municipales inexplicablemente permiten que cada octubre el parque quede en manos de expendedores de licor para que hagan celebraciones de poca monta?


Es por esto que como cuyabro que ama su ciudad, le solicito públicamente a la señora alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco que le devuelva el respeto que se merece al parque de Los Fundadores para que en este representativo lugar se celebre de forma digna, civilizada y con sentido de identidad los 125 años de fundación de Armenia el próximo 14 de octubre y el cincuentenario del Quindío en el año 2016, recordando que fue precisamente ahí donde empezó nuestra historia como departamento.

Entradas más populares de este blog

Armenios y quindianos deberíamos estar indignados y enojados

Enojo, ira y enfadovehementecontra sus actos es lo que deberíamos sentir los armenios y quindianos hacia los funcionarios y gobernantes señalados por la procuraduría y fiscalía por corrupción y delitos contra los bienes públicos. Y es que enojo, ira y enfadovehemente son los términos usados por la RAE para definir indignación, y eso es precisamente lo que la mayoría de cuyabros deberíamos expresar.
De mi parte siento indignación no sólo porque permitimos que nuestra ciudad y departamento se convirtieran en algo así como un coto de caza de corruptos e inescrupulosos, sino por la flojera y debilidad de no haber sido capaces como sociedad, heredera de “…una raza altiva de dura cerviz” como lo escribiera el maestro Tomas Calderón en las letras del himno de Armenia, de reaccionar con verraquera ante los yugos que impuso la más rampante politiquería.
No podemos seguir en silencio ante tanta corrupción y desfachatez. ¿De dónde acá se creyeron algunos gobernantes y funcionarios públicos politiq…

El Quindío se vende y se regala.

Hace poco escribí sobre lo insólito que resulta para los armenios que desde 2009 el 53,16% del capital social de la Sociedad Terminal de Transporte de Armenia sea del Departamento del Meta, lo que le da el derecho a su Gobernador de presidir la junta directiva y decidir sobre la administración y destinos de la Terminal de la capital del Quindío, acciones que la Asamblea Departamental del Meta autorizó su enajenación desde diciembre de 2016 con plazo al 30 de junio del presente año.
Ante esto, surgen a varias preguntas: ¿cómo perdimos la capacidad de decisión sobre la Terminal?, ¿qué está haciendo la Alcaldía de Armenia para hacerse con las acciones del Meta en venta hace 14 meses y tener la mayoría accionaria para ordenar el transporte municipal, metropolitano e interdepartamental sin depender de la voluntad del gobierno del Meta?
Pero más allá de las eventuales respuesta a estas inquietudes, que no serían para mí, sino para los armenios, lo esencial es que a los cuyabros se nos embolat…

Tan nuestros y tan ajenos

El Aeropuerto Internacional El Edén y la Terminal de Transporte de Armenia son portales de entrada y salida para muchos de los que toman la decisión de venir al Quindío y al Paisaje Cultural Cafetero, por lo que es fundamental que el viajero llegue con facilidad, se movilice sin problemas dentro del destino disfrutando sus atractivos rurales y urbanos, y regrese sin inconveniente a su lugar de origen. Si la experiencia de ingreso y salida del territorio es negativa, el turista llevará consigo un sentimiento de desagrado así haya sido objeto de un buen servicio durante su estadía en la región.
Aunque es una incógnita el número de turista que al año arriban al Quindío (algunos dicen que son 850.000, pero otros aseguran que pasan de un millón), del comparativo de las temporadas de diciembre de 2016, Semana Santa y mitad de año de 2017 publicado por el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se colige que en promedio un 91% de los turistas son nacionales y…