Ir al contenido principal

Cultura para el cincuentenario del Quindío

Por: Armando Rodríguez Jaramillo ((Armenia - Quindío - Colombia) - 13 de agosto de 2014. 

Hace unos días propuse en esta columna vincular a los quindianos que viven allende las fronteras al cincuentenario del Quindío y avanzar en la enseñanza comprensiva de nuestra historia e identidad. Ahora quiero tocar el tema de lo que significaría restarle importancia a etílicas celebraciones bulliciosas para privilegiar la cultura con motivo del importante aniversario.

El desarrollo de los pueblos no solo se mide por su economía, tecnología o poderío militar, sino que se valora en grado sumo por la forma en la que la sociedad se apropia del arte y la cultura, expresados en la pintura, la escultura y la arquitectura, o en la danza, la música y la literatura.

Por esto es que no existe un mejor pretexto que el cincuentenario para transformar al Departamento en epicentro del arte. Bien podría la Junta Cívica del Cincuentenario convocar al Museo de Arte Moderno del Quindío, Museo del Oro Quimbaya e Instituto de Bellas Artes, amén de las colonias de quindianos en Bogotá y otras partes, para que en conjunto se pongan en la tarea de gestionar con artistas y museos su vinculación a la bodas de oro del Quindío a través de la donación de obras de autores colombianos, para que tengamos una muestra de lo mejor del arte nacional junto con lo más selecto de nuestros los artistas.  

Hagamos contacto con David Manzur, Fernando Botero, María Paz Jaramillo y Darío Rojas entre otros, trayéndolos para que le donen a la ciudad una de sus obras. Tramitemos ante el Museo Nacional, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte del Banco de la República, Museo de Antioquia y otros de su género, la donación de pinturas o esculturas que tengan en sus inventarios, y que no exhiban, de personajes como Enrique Grau, Alejandro Obregón, Guillermo Wiedemann, Francisco Cano, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Antonio Zuluaga, Gustavo Arcila Uribe, Omar Rayo, Rodrigo Arenas Betancurt, Débora Arango, Luis Caballero y Lucy Tejada.

Esta propuesta permitiría a la juventud de los doce municipios del Quindío entrar en contacto con el arte, ora en museos, ora en espacios públicos (¿se imaginan una gorda de Botero en una de nuestras plazas?), estimulando la creatividad y la cultura como expresión más sublime del hombre e incentivando a jóvenes talentosos en el cultivo de las artes. Esto tendría resultados positivos en el comportamiento ciudadano y se convertiría de paso en un atractivo para el turismo regional.

Hagamos lo que tengamos que hacer e innovemos haciendo de Armenia una ciudad cultural con exposiciones de pinturas y esculturas, y con espacios para otras expresiones como la danza, la música, el teatro y la literatura. Estoy seguro que este sería, sin lugar a equívoco, el propósito más sublime e imperecedero del cincuentenario con el poder de transformar la sociedad en forma radical.  


La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”, dijo sabiamente el político, pensador y escritor mexicano José Vasconcelos.

Entradas más populares de este blog

Armenios y quindianos deberíamos estar indignados y enojados

Enojo, ira y enfadovehementecontra sus actos es lo que deberíamos sentir los armenios y quindianos hacia los funcionarios y gobernantes señalados por la procuraduría y fiscalía por corrupción y delitos contra los bienes públicos. Y es que enojo, ira y enfadovehemente son los términos usados por la RAE para definir indignación, y eso es precisamente lo que la mayoría de cuyabros deberíamos expresar.
De mi parte siento indignación no sólo porque permitimos que nuestra ciudad y departamento se convirtieran en algo así como un coto de caza de corruptos e inescrupulosos, sino por la flojera y debilidad de no haber sido capaces como sociedad, heredera de “…una raza altiva de dura cerviz” como lo escribiera el maestro Tomas Calderón en las letras del himno de Armenia, de reaccionar con verraquera ante los yugos que impuso la más rampante politiquería.
No podemos seguir en silencio ante tanta corrupción y desfachatez. ¿De dónde acá se creyeron algunos gobernantes y funcionarios públicos politiq…

El Quindío se vende y se regala.

Hace poco escribí sobre lo insólito que resulta para los armenios que desde 2009 el 53,16% del capital social de la Sociedad Terminal de Transporte de Armenia sea del Departamento del Meta, lo que le da el derecho a su Gobernador de presidir la junta directiva y decidir sobre la administración y destinos de la Terminal de la capital del Quindío, acciones que la Asamblea Departamental del Meta autorizó su enajenación desde diciembre de 2016 con plazo al 30 de junio del presente año.
Ante esto, surgen a varias preguntas: ¿cómo perdimos la capacidad de decisión sobre la Terminal?, ¿qué está haciendo la Alcaldía de Armenia para hacerse con las acciones del Meta en venta hace 14 meses y tener la mayoría accionaria para ordenar el transporte municipal, metropolitano e interdepartamental sin depender de la voluntad del gobierno del Meta?
Pero más allá de las eventuales respuesta a estas inquietudes, que no serían para mí, sino para los armenios, lo esencial es que a los cuyabros se nos embolat…

Tan nuestros y tan ajenos

El Aeropuerto Internacional El Edén y la Terminal de Transporte de Armenia son portales de entrada y salida para muchos de los que toman la decisión de venir al Quindío y al Paisaje Cultural Cafetero, por lo que es fundamental que el viajero llegue con facilidad, se movilice sin problemas dentro del destino disfrutando sus atractivos rurales y urbanos, y regrese sin inconveniente a su lugar de origen. Si la experiencia de ingreso y salida del territorio es negativa, el turista llevará consigo un sentimiento de desagrado así haya sido objeto de un buen servicio durante su estadía en la región.
Aunque es una incógnita el número de turista que al año arriban al Quindío (algunos dicen que son 850.000, pero otros aseguran que pasan de un millón), del comparativo de las temporadas de diciembre de 2016, Semana Santa y mitad de año de 2017 publicado por el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se colige que en promedio un 91% de los turistas son nacionales y…