Ir al contenido principal

Armenia y sus basuras

Por: Armando Rodríguez Jaramillo ((Armenia - Quindío - Colombia) - 27 de agosto de 2014.

Una de las cosas que habla bien de una urbe es la pulcritud en el mantenimiento de su espacio público. Cuando se transita por una ciudad limpia la primera impresión es de bienestar y confianza ya que se asume que la comunidad que la habita es culta, que tiene sentido de pertenencia, que el sistema educativo ha sembrado sociabilidad y urbanidad en sus gentes, que la empresa que presta el servicio de aseo hace bien su labor y que las autoridades ejercen el debido control sobre los ciudadanos indisciplinados.

Pero desafortunadamente Armenia está lejos de este modelo urbano. Caminar la “Ciudad Milagro” es presenciar el abandono en la que está sumida pues a diario encontramos residuos regados en avenidas, andenes y parques: la peatonal de la “Calle Real” da grima por su desaseo; los olores a micciones rancias en la plaza de Bolívar y sus alrededores son insoportables; en la noche las calles céntricas, luego que se retiran del espacio público los vendedores ambulantes, quedan convertidas en un verdadero muladar; las cuadras cercanas a la llamada “Placita Cuyabra” donde abundan carretas con alimentos perecederos dan repugnancia por su mugrerío; los sitios cercanos a restaurantes de comidas rápidas presentan en la noche un deprimente aspecto de bolsas de basuras rotas con utensilios desechables y restos de comidas esparcidos sobre la vía; los basureritos en andenes y zonas peatonales se mantienen llenos y en los llamados lotes de engorde se acumulan desperdicios y excrementos.

La razón indica que algo no está marchando para que tengamos esta desagradable realidad, situación que puede atribuirse, en primer lugar, a la incultura general como resultado de un sistema educativo incapaz de formar ciudadanos responsables.

En segundo lugar, hay que volver los ojos a Empresas Públicas de Armenia encargada de la prestación del servicio de aseo, que a pesar de los esfuerzos que hace, sus resultados no son satisfactorios. Algo está fallando en las rutas y horarios de recolección, en el sistema de barrido de vías públicas, en las campañas de educación ciudadana de manejo de desechos sólidos y reciclaje, en la tecnología que usan, en la dotación, capacitación y entrenamiento de escobitas y operarios para que la ciudad esté como está, esto sin hacer referencia a los montículos de tierra y escombros que dejan en las vías públicas cuando atienden daños del acueducto o alcantarillado, los cuales se quedan allí por semanas en medio de una “señalización” rudimentaria con guaduas torcidas y cintas amarillas.

En tercer lugar, también le asiste responsabilidad a las autoridades municipales que no hacen el control respectivo ni sancionan a aquellas personas que persisten en sacar la basura sobre vías y andenes a la hora que les da la gana y con los ciudadanos irresponsables que ensucian la ciudad.


Creo que Armenia debe volver a ser reconocida como una ciudad limpia, pues me resisto a creer que nos estemos acostumbrando a vivir con la basura.

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…