Ir al contenido principal

Medio siglo para La Secreta, la Estación y otras cosas

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío - Colombia) - 02 de julio de 2014
Estado actual del Centro Cultural
Metropolitano en lo que fue la
Estación del Ferrocarril
Estado actual del parque Mirador o
Parque de La Secreta

En economía se entiende el costo de oportunidad como aquel en que se incurre al tomar una decisión y no otra, concepto que recoge el valor o beneficio que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B.

Es por esto que quiero reflexionar sobre las obras propuestas y no realizadas o que se hacen años después, las cuales al final terminan siendo más costosas, no solo por su inversión si no por los beneficios que se dejaron de percibir al no haberlas hecho en su debido momento.

Y es que esto es con lo que uno se topa al leer “Armenia: su historia y geografía”, monografía publicada en 1961 por el Colegio San José, en la su autor, el Hermano Marista Alejo I. Moreno, describe la Armenia de hace 53 años y expone algunas líneas de desarrollo que denominó “perspectivas de futuro” en alusión al “Plan Piloto de Armenia” trazado por la firma de ingenieros Habitar de Medellín, gracias al cual, dice el texto, la ciudad ha superado las primeras dificultades en su desarrollo urbanístico y “fija las posibilidades de expansión, los ejes de circulación, las zonas residenciales y sus categorías, los sitios de recreo y las zonas industriales y de trabajo”.

El documento consideró como eje principal de la ciudad la carrera 19 “desde su empalme con la avenida El Edén (Tres Esquinas) hasta su futuro empalme con la carretera a Pereira.” De igual forma contempló la carrera 14 que empataría al norte con la avenida Bolívar y una vía que seguiría “la dirección del río Quindío, en su límite con el municipio de Calarcá, y tangente al centro urbano (vía entre La María y Balboa). Esta futura vía arteria será el desahogo para el tránsito pesado que pasa por la ciudad como punto obligado del tránsito entre Bogotá y Cali.”

Además propuso que en la vía Armenia - Calarcá se construyera un viaducto junto al Hospital de San Juan de Dios por la calle 21, que a la postre sería el puente de La Florida.

En cuanto a sitos de recreación y zonas verdes, el Plan Regulador proyectó el parque de Los Fundadores, así como el del “ Mirador hacia el río Quindío, sobre la carrera 18 (La Secreta); un gran parque central en el sito que actualmente ocupa La Estación, Talleres y Bodegas del Ferrocarril, cuya ubicación ya se fijó en un sitio inmediato a la futura Zona Industrial; el replanteamiento de El Bosque; el parque de recreo a inmediaciones del aeropuerto El Edén y varios sitios semejantes.”

Pero los años pasaron y nunca construimos la vía paralela al río Quindío entre La María y Balboa. Medio siglo después seguimos hablando del parque de La Secreta donde yace entre la maleza una piscina de olas inconclusa, del anhelado Centro Cultural Metropolitano en la antigua estación del ferrocarril, del parque de recreación infantil del aeropuerto que de a poco agoniza, del parque El Bosque sumido en la inseguridad y el abandono, y de una verdadera zona industrial que nunca tuvimos.

En fin, como decían los abuelos cuando las cosas no se hacían: “El tiempo perdido lo cobra Dios.”

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…