Ir al contenido principal

El irrespeto a los símbolos de Armenia y el Quindío

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío - Colombia) - 16 de julio de 2014
Estado de abandono del panteón de Jesús María Ocampo,
fundador de Armenia, en el parque de Los Fundadores durante
la festividades aniversarias de la ciudad en octubre de 2013
En el parque de Los Fundadores de Armenia se concentran varios monumentos y símbolos relativos a la historia local. Recordemos que el parque se construyó en 1964 para el septuagésimo quinto aniversario de la “Ciudad Milagro” y es allí donde está la emblemática escultura a los Fundadores (conocida como el tronco y el hacha) que el maestro Roberto Henao Buriticá hizo en 1939 con motivo del cincuentenario de Armenia y que por muchos años estuvo a la entrada del cementerio de San Sebastián (hoy terminal de Transporte).
                        
A pocos metros del hacha y el tronco hay un bloque pétreo que tiene labrado los nombres de los fundadores Jesús María Ocampo, Arsenia Cardona de Ocampo, Alejandro Suárez, Jesús María Suárez, Antonio Herrera y Joaquín Buitrago.

En el costado sur hay una plaza ovalada llena de simbologías: Allí tomó posesión Ancízar López López  el 1 de julio de 1966 como primer gobernador del Quindío ante el presidente Guillermo León Valencia; en ese sitio está la placa conmemorativa de los 40 años del departamento y el asta en la que debe ondear, por decreto municipal,  de forma permanente, la bandera de Armenia; amén del panteón que alberga desde el 14 de octubre de 1998 los restos de  Jesús María Ocampo apodado el “Tigrero” y su esposa Arsenia Cardona de Ocampo.

Pero pasaron los años y los símbolos de nuestra historia se deterioraron y olvidaron. Poco a poco el parque de Los Fundadores se fue convirtiendo en espacio de celebraciones de poca monta como las que se hacen cada octubre para las festividades aniversarias de la ciudad, fechas en las que se autoriza su cerramiento para el expendio de licor y se permite la instalación de baños públicos al lado del panteón del fundador de Armenia, volviendo un asqueroso orinal la tumba de “Tigrero.”

Esta grotesca escena se repitió recientemente, durante 30 días consecutivos, durante el campeonato mundial de futbol cuando fue cercada la rotonda del parque para la venta de cerveza y se instalaron baños públicos al lado de los restos de Jesús María Ocampo y su señora esposa. Por las noches hubo borrachos sentados sobre la tumba y orinando a su alrededor. ¡Cómo para no creerlo!, así se vio el 1 de julio de 2014 el lugar donde 48 años atrás se posesionó el primer gobernador del Quindío.

No sé cómo fue que llegamos a este grado de vulgarización social e incultura ciudadana en medio de la permisividad oficial. Es hora de hacer un gran compromiso cívico para rescatar los emblemas y recuperar los símbolos de Armenia y el Quindío. Volvamos a darle la respetabilidad que se merecen los monumentos del parque de Los Fundadores para celebrar de forma digna, civilizada y con sentido de pertenencia los 125 años de fundación de Armenia el próximo 14 de octubre y para que en el año 2016 conmemoremos el cincuentenario del departamento del Quindío recordando que fue precisamente ahí donde empezó su vida político - administrativa.


Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Siquiera se murieron los abuelos sin ver el vergonzoso eclípse

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío - Colombia) - 24 de mayo de 2014
Quizá el nombre de Jorge Robledo Ortíz, uno de los referentes de la poesía del siglo XX, no tenga significado para los jóvenes de hoy. A Ortíz, oriundo de Santa Fé de Antioquia y fallecido en 1990 en Medellín, se le recuerda por su imagen decimonónica del rapsoda popular a igual que sus coterráneos Gregorio Gutiérrez González y Epifanio Mejía.
En sus versos quedó su impronta personal al exaltar las tradiciones y la cultura de su tierra y por levantar su voz contra la crueldad y el despotismo, razón por la cual se le recuerda como el "Poeta de la raza."
Y es precisamente ahora, cuando estamos inmersos en un proceso electoral para elegir presidente de la República, proceso que será recordado por la degradación y bajeza a la que hemos llegado en la forma de hacer la política, que las letras de poesías como la de “Siquiera se murieron los abuelos” cobran vigencia y valor pues nos enfrenta a la erosión d…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…