Ir al contenido principal

El cincuentenario y la quindianidad

Por: Armando Rodríguez Jaramillo ((Armenia - Quindío - Colombia) - 30 de julio de 2014.


Una vez conformada la junta cívica departamental para el cincuentenario, como manda la Ordenanza nro. 053 del 29 de noviembre de 2010, lo que realmente importa es aportar ideas y propuestas, y contribuir a que la celebración se organice de la mejor forma posible, con actitud positiva y sentimiento de quindianidad por encima de todo.

Lo primero es ponernos de acuerdo para que la celebración de los primeros cincuenta años del Quindío sea un propósito colectivo de los quindianos de nacimiento y adopción, de los que vivimos aquí y de los que residen en otras ciudades del país y del exterior. Y es que somos más de los 562.114 que dice el DANE en 2014, pues el último censo de población y vivienda realizado en 2005 arrojó que había 98.043 coterráneos en otros países, esto sin contar los que viven a lo largo y ancho del territorio nacional. Entonces no se nos haga extraño que el número sobrepase los 900.000 paisanos.

Así las cosas, la junta cívica del cincuentenario debería darles cabida a representantes de las colonias de quindianos allende las fronteras que bien podrían participar de las reuniones a través de videoconferencias. Hay que atraer a todos los nacidos en esta tierra, que se sientan parte de esta sociedad, tal como se hizo cuando el “día de la quindianidad” (1984) en tiempos del gobernador Lopera Gutiérrez o cuando el centenario de Armenia (1989) en la alcaldía de Arias Vélez.

El cincuentenario debe ser motivo de unión como sociedad, debe generar un pacto tácito de inclusión y un compromiso de mirar hacia el futuro con optimismo aprovechando el talento humano y las bondades del territorio. De nuestros dirigentes dependerá que sea una fecha que pase inadvertida con celebraciones carnavalescas o que por el contrario constituya la oportunidad para reafirma nuestra identidad y redefinir nuestro destino histórico.

Nuestro departamento es un crisol donde la cultura antioqueña se fundió con cundiboyacenses, santandereanos, tolimenses, vallunos y caucanos, creando un  grupo humano único en un paisaje excepcional que la Unesco reconoció como parte del Paisaje Cultural Cafetero. Somos un pueblo con cultura, tradiciones e identidad que reclama su lugar en el concierto nacional.


Quindío viene de “Quindiu” palabra recogida de los Quimbayas  en el siglo XV por los historiadores de Indias para nombrar por siempre a este territorio.  Desde la colonización a mediamos del siglo XIX, hemos venido construyendo nuestra propia identidad con múltiples manifestaciones en las letras, la música, las artes, las ciencias, la cultura y las formas de producción que nos ha imprimido una particular y única forma de ver el mundo.


Es por esto que propongo que a partir de 2015 se enfatice en todos los colegios del departamento la enseñanza comprensiva de nuestra historia e identidad. El cincuentenario tiene que servir para reconocer el origen,  reencontrar la identidad y apropiarnos de la realidad que representa el ser quindiano. Si no lo sentimos así, las fiestas serán fiestas y nada más.

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…

Sin Edén no hay paraíso

El Edén es tema obligado en la agenda de los quindianos, así se confirmó cuando en días pasados el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, presentó en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío las inversiones que por 80 mil millones de pesos se hacen en el aeropuerto de Armenia para estudios, diseños y obras de ampliación de la plataforma, nueva torre de control, mantenimiento de la pista, construcción de la terminal internacional y otras obras, así como la proyección de inversiones que por 36.000 millones de pesos se harán en los siguientes dos años para adecuar la terminal nacional de pasajeros, culminación de la terminal internacional, construcción de hangares y adquisición de predios. No obstante estas buenas noticias, es indudable que quedó cierto sinsabor sobre el futuro del aeropuerto.
Según la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, la proyección de pasajeros que a 2030 se movilizarían por El Edén con la modernización y mejo…