Ir al contenido principal

El cincuentenario y la quindianidad

Por: Armando Rodríguez Jaramillo ((Armenia - Quindío - Colombia) - 30 de julio de 2014.


Una vez conformada la junta cívica departamental para el cincuentenario, como manda la Ordenanza nro. 053 del 29 de noviembre de 2010, lo que realmente importa es aportar ideas y propuestas, y contribuir a que la celebración se organice de la mejor forma posible, con actitud positiva y sentimiento de quindianidad por encima de todo.

Lo primero es ponernos de acuerdo para que la celebración de los primeros cincuenta años del Quindío sea un propósito colectivo de los quindianos de nacimiento y adopción, de los que vivimos aquí y de los que residen en otras ciudades del país y del exterior. Y es que somos más de los 562.114 que dice el DANE en 2014, pues el último censo de población y vivienda realizado en 2005 arrojó que había 98.043 coterráneos en otros países, esto sin contar los que viven a lo largo y ancho del territorio nacional. Entonces no se nos haga extraño que el número sobrepase los 900.000 paisanos.

Así las cosas, la junta cívica del cincuentenario debería darles cabida a representantes de las colonias de quindianos allende las fronteras que bien podrían participar de las reuniones a través de videoconferencias. Hay que atraer a todos los nacidos en esta tierra, que se sientan parte de esta sociedad, tal como se hizo cuando el “día de la quindianidad” (1984) en tiempos del gobernador Lopera Gutiérrez o cuando el centenario de Armenia (1989) en la alcaldía de Arias Vélez.

El cincuentenario debe ser motivo de unión como sociedad, debe generar un pacto tácito de inclusión y un compromiso de mirar hacia el futuro con optimismo aprovechando el talento humano y las bondades del territorio. De nuestros dirigentes dependerá que sea una fecha que pase inadvertida con celebraciones carnavalescas o que por el contrario constituya la oportunidad para reafirma nuestra identidad y redefinir nuestro destino histórico.

Nuestro departamento es un crisol donde la cultura antioqueña se fundió con cundiboyacenses, santandereanos, tolimenses, vallunos y caucanos, creando un  grupo humano único en un paisaje excepcional que la Unesco reconoció como parte del Paisaje Cultural Cafetero. Somos un pueblo con cultura, tradiciones e identidad que reclama su lugar en el concierto nacional.


Quindío viene de “Quindiu” palabra recogida de los Quimbayas  en el siglo XV por los historiadores de Indias para nombrar por siempre a este territorio.  Desde la colonización a mediamos del siglo XIX, hemos venido construyendo nuestra propia identidad con múltiples manifestaciones en las letras, la música, las artes, las ciencias, la cultura y las formas de producción que nos ha imprimido una particular y única forma de ver el mundo.


Es por esto que propongo que a partir de 2015 se enfatice en todos los colegios del departamento la enseñanza comprensiva de nuestra historia e identidad. El cincuentenario tiene que servir para reconocer el origen,  reencontrar la identidad y apropiarnos de la realidad que representa el ser quindiano. Si no lo sentimos así, las fiestas serán fiestas y nada más.

Entradas más populares de este blog

Armenios y quindianos deberíamos estar indignados y enojados

Enojo, ira y enfadovehementecontra sus actos es lo que deberíamos sentir los armenios y quindianos hacia los funcionarios y gobernantes señalados por la procuraduría y fiscalía por corrupción y delitos contra los bienes públicos. Y es que enojo, ira y enfadovehemente son los términos usados por la RAE para definir indignación, y eso es precisamente lo que la mayoría de cuyabros deberíamos expresar.
De mi parte siento indignación no sólo porque permitimos que nuestra ciudad y departamento se convirtieran en algo así como un coto de caza de corruptos e inescrupulosos, sino por la flojera y debilidad de no haber sido capaces como sociedad, heredera de “…una raza altiva de dura cerviz” como lo escribiera el maestro Tomas Calderón en las letras del himno de Armenia, de reaccionar con verraquera ante los yugos que impuso la más rampante politiquería.
No podemos seguir en silencio ante tanta corrupción y desfachatez. ¿De dónde acá se creyeron algunos gobernantes y funcionarios públicos politiq…

El Quindío se vende y se regala.

Hace poco escribí sobre lo insólito que resulta para los armenios que desde 2009 el 53,16% del capital social de la Sociedad Terminal de Transporte de Armenia sea del Departamento del Meta, lo que le da el derecho a su Gobernador de presidir la junta directiva y decidir sobre la administración y destinos de la Terminal de la capital del Quindío, acciones que la Asamblea Departamental del Meta autorizó su enajenación desde diciembre de 2016 con plazo al 30 de junio del presente año.
Ante esto, surgen a varias preguntas: ¿cómo perdimos la capacidad de decisión sobre la Terminal?, ¿qué está haciendo la Alcaldía de Armenia para hacerse con las acciones del Meta en venta hace 14 meses y tener la mayoría accionaria para ordenar el transporte municipal, metropolitano e interdepartamental sin depender de la voluntad del gobierno del Meta?
Pero más allá de las eventuales respuesta a estas inquietudes, que no serían para mí, sino para los armenios, lo esencial es que a los cuyabros se nos embolat…

Tan nuestros y tan ajenos

El Aeropuerto Internacional El Edén y la Terminal de Transporte de Armenia son portales de entrada y salida para muchos de los que toman la decisión de venir al Quindío y al Paisaje Cultural Cafetero, por lo que es fundamental que el viajero llegue con facilidad, se movilice sin problemas dentro del destino disfrutando sus atractivos rurales y urbanos, y regrese sin inconveniente a su lugar de origen. Si la experiencia de ingreso y salida del territorio es negativa, el turista llevará consigo un sentimiento de desagrado así haya sido objeto de un buen servicio durante su estadía en la región.
Aunque es una incógnita el número de turista que al año arriban al Quindío (algunos dicen que son 850.000, pero otros aseguran que pasan de un millón), del comparativo de las temporadas de diciembre de 2016, Semana Santa y mitad de año de 2017 publicado por el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se colige que en promedio un 91% de los turistas son nacionales y…