Ir al contenido principal

Porque me da la gana. ¿Y qué?

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío - Colombia) - 30 de junio de 2014

Exhibición de mercancía usando los postes
de los semáforos obstruyendo la zona
peatonal.  
Vehículo estacionado frente a la
rampa para minusválidos. 



Al caminar por las calles de Armenia me pregunto una y otra vez por qué somos un pueblo de gente inculta, es decir, por qué somos un pueblo con “modales rústicos y groseros o de corta instrucción” como reza la definición de la palabra inculto en el diccionario de la RAE.

No voy a profundizar en el análisis de comportamientos sociales ni en interpretaciones sociológicas sobre el por qué nos pasamos por la faja las más elementales normas  de convivencia, ya que soy de los que piensa que no es menester haber tenido una refinada educación para que nos demos cuenta que las cosas tienen un orden y que la disciplina social es una mejor opción que el caos y la anarquía.

Por esto es que no logro comprender las razones por las cuales muchos de los habitantes de nuestra ciudad prefieren andar sin dios y sin ley haciendo los que se les viene en gana, esgrimiendo comportamientos egoístas que denotan desprecio para con sus conciudadanos, con la sociedad de la que hacen parte y con la ciudad donde viven.

Un recorrido cualquiera por las calles de Armenia ha de servir para darnos cuenta que en LA CIUDAD DEL YO cada cual hace lo que quiere y lo que se le permite. Algo debemos tener dañado en nuestro ADN ciudadano que nos lleva a rechazar la organización social y a tener conductas desbarajustadas. 

Vehículo estacionado sobre una
señal de prohibido parquear.
Por ejemplo: la luz amarilla del semáforo es para muchos una invitación a acelerar y la roja a no detenerse; la cebras, más que sitios demarcados para cruzar las aceras y que deben ser respetados por peatones y conductores, parecen que fueran decoraciones de piso de calles sicodélicas; se estacionan vehículos en cualquier parte, incluso sobre señales de prohibido parquear, sobre andenes, en paraderos de buses, al lado de los semáforos, frente a garajes y donde se quiera; las rampas que se construyen en algunos andenes nuevos para facilitar la movilidad de las personas en sillas de ruedas o de los coches con bebes son obstruidas por carros, motos y ventas ambulantes; los motociclistas manejan imprudentemente en forma zigzagueando; para los ciclistas los semáforos y las señales de tránsito no existen; en presencia de ambulancias preferimos competir con ellas que ceder la vía; vendedores informarles, compañías de teléfono celular, comerciantes organizados, cafeterías, restaurantes y bares se sienten con el derecho de invadir el espacio público con el argumento de que como la calle es de todos la pueden usar para su beneficio personal ; los conductores de taxis y buses paran en cualquier parte, hablan por celular con la manos al volante y se resisten a usar el cinturón de seguridad; en fin, la Armenia del me da la gana está a la orden del día.

Motocicleta obstaculizando la rampa
para munusválidos.
Carro estacionado en un paradero de
buses.
Como se puede observar, un buen número personas están dispuestos a no respetar las más elementales normas de convivencia ciudadana y prefieren la opción de hacer de su cotidianidad un caos, condenando de paso a todos los que vivimos en la “Ciudad Milagro” a soportar la anarquía de los incultos.

Entradas más populares de este blog

La Ferropista Armenia – Ibagué pide pista.

En la versión 17 del Foro Latinoamericano de Liderazgo e Infraestructura CG/LA (Brasilia, 31 de julio - 02 de agosto / 2019), el proyecto Ferropista en la Cordillera Central de Los Andes, Corredor Logístico Bogotá – Buenaventura, Tramo: Ibagué – Armenia, Colombia” figuró de cuarto entre los 100 proyectos estratégicos más importantes de la región.
Esta es una propuesta de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada de las firmas ARCS Estudios y Servicios Técnicos, S.L. y UC CONSULT, S.A.S. que fue radicada ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el diseño, construcción y operación de un sistema multimodal de transporte de carga que ha obtenido la Declaración de Viabilidad por parte de ANI al considerarlo “un proyecto estratégico y de interés para la Agencia, por ajustarse a las políticas sectoriales de transporte”.
La propuesta pretende ofrecer una solución eficiente de transporte de carga que facilite el paso a través de la Cordillera Central, eterno cuello de botel…

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…