Ir al contenido principal

La del domingo será una victoria pírrica

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío - Colombia) - 12 de junio de 2014


La historia da cuenta que Pirro, rey de Epiro, región griega a orillas del Jónico, enfrentó a los romanos en Tarento, Italia, con las batallas de Heraclea (280 a.C.) y Asculum (279 a.C.) con el fin de controlar la expansión de la naciente República de Roma en lo que se conoce como las Guerras Pírricas, combates en los que Pirro salió vencedor pero con graves pérdidas representadas en la muerte de miles de soldados y de sus mejores generales. Por estos resultados catastróficos a pesar de haber vencido, es que se le atribuyen a Pirro las frases: “otra victoria como esta y estaré vencido” y “otra victoria como ésta, y tendré que regresar a Epiro sólo.

Estos hechos dieron lugar a la expresión “victoria pírrica” para hacer referencia a un triunfo que se consigue con tal costo que incapacita al vencedor para nuevas contiendas.

Traigo a colación estos apartes de la historia por el enfrentamiento que se vive en la campaña política por la presidencia para el periodo 2014 – 2018, pues a pesar de que los dos candidatos en contienda fueron harina del mismo costal, aplica el antiguo refrán que dice “algo va de Pedro a Pedro”, que significa que existen diferencias incluso entre los que parecen iguales.

Mientras intentamos por enésima vez llevar a buen puerto un acuerdo de paz con la guerrilla, los que aspiran a sentarse en el solio de Bolívar no escatiman esfuerzos por reencauchar sectarismos y desempolvar perversidades de otras épocas como instrumentos electorales en un claro retroceso de las costumbres políticas, como si la historia no fuera para aprender de ella.

En esta campaña los dos en competencia se enfrentan violentamente para ver quién gana el derecho de hacer una paz a su manera con el afán de pasar a la historia como el pacificador de Colombia, al punto que mientras pregonan mil cosas sobre los diálogos para alcanzar el entendimiento con los alzados en armas, se muestran incapaces de sostener un debate civilizado con ideas y propuestas, sin agravios e insultos, en el que al menos se respete el uso de la palabra. Me pregunto qué dirían Mahatma Gandhi o Martin Luther King, portavoces de la no violencia, si vieran la forma de hacer política en Colombia luego de 60 años de guerra fratricida. Definitivamente no aprendimos la lección.

No sé quién de los dos se impondrá como el más pacifista en estas elecciones, pero de una cosa si estoy seguro, que el ganador del domingo 15 de junio lo logrará habiendo causado un daño tal a su rival que le resultará difícil gobernar en el país polarizado y dividido que encontrará a partir del 7 de agosto.

Han sido tantas las agresividades y acusaciones que el triunfo del que sea puede terminar siendo desfavorable, lo que podría llevar a una victoria pírrica en la que todos perdamos.

Entradas más populares de este blog

Armenios y quindianos deberíamos estar indignados y enojados

Enojo, ira y enfadovehementecontra sus actos es lo que deberíamos sentir los armenios y quindianos hacia los funcionarios y gobernantes señalados por la procuraduría y fiscalía por corrupción y delitos contra los bienes públicos. Y es que enojo, ira y enfadovehemente son los términos usados por la RAE para definir indignación, y eso es precisamente lo que la mayoría de cuyabros deberíamos expresar.
De mi parte siento indignación no sólo porque permitimos que nuestra ciudad y departamento se convirtieran en algo así como un coto de caza de corruptos e inescrupulosos, sino por la flojera y debilidad de no haber sido capaces como sociedad, heredera de “…una raza altiva de dura cerviz” como lo escribiera el maestro Tomas Calderón en las letras del himno de Armenia, de reaccionar con verraquera ante los yugos que impuso la más rampante politiquería.
No podemos seguir en silencio ante tanta corrupción y desfachatez. ¿De dónde acá se creyeron algunos gobernantes y funcionarios públicos politiq…

El Quindío se vende y se regala.

Hace poco escribí sobre lo insólito que resulta para los armenios que desde 2009 el 53,16% del capital social de la Sociedad Terminal de Transporte de Armenia sea del Departamento del Meta, lo que le da el derecho a su Gobernador de presidir la junta directiva y decidir sobre la administración y destinos de la Terminal de la capital del Quindío, acciones que la Asamblea Departamental del Meta autorizó su enajenación desde diciembre de 2016 con plazo al 30 de junio del presente año.
Ante esto, surgen a varias preguntas: ¿cómo perdimos la capacidad de decisión sobre la Terminal?, ¿qué está haciendo la Alcaldía de Armenia para hacerse con las acciones del Meta en venta hace 14 meses y tener la mayoría accionaria para ordenar el transporte municipal, metropolitano e interdepartamental sin depender de la voluntad del gobierno del Meta?
Pero más allá de las eventuales respuesta a estas inquietudes, que no serían para mí, sino para los armenios, lo esencial es que a los cuyabros se nos embolat…

Tan nuestros y tan ajenos

El Aeropuerto Internacional El Edén y la Terminal de Transporte de Armenia son portales de entrada y salida para muchos de los que toman la decisión de venir al Quindío y al Paisaje Cultural Cafetero, por lo que es fundamental que el viajero llegue con facilidad, se movilice sin problemas dentro del destino disfrutando sus atractivos rurales y urbanos, y regrese sin inconveniente a su lugar de origen. Si la experiencia de ingreso y salida del territorio es negativa, el turista llevará consigo un sentimiento de desagrado así haya sido objeto de un buen servicio durante su estadía en la región.
Aunque es una incógnita el número de turista que al año arriban al Quindío (algunos dicen que son 850.000, pero otros aseguran que pasan de un millón), del comparativo de las temporadas de diciembre de 2016, Semana Santa y mitad de año de 2017 publicado por el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se colige que en promedio un 91% de los turistas son nacionales y…