Ir al contenido principal

De elecciones y reinados

Armando Rodríguez Jaramillo. Armenia (Quindío - Colombia).
20 de marzo de 2014

Las campañas electorales en Colombia son un ejemplo palpable de cómo se compite inequitativamente y en desigualdad de oportunidades.

Rivalizar para alcanzar un determinado fin debe hacerse entre competidores en igualdad de condiciones. No se puede concebir una carrera de 100 metros mientras unos atletas van descalzos y otros con zapatillas, unos corran sobre una pista de atletismo otros en una de arena, unos van en pantaloneta y otros vestidos con bluyines, unos lo hagan con la cara descubierta y otros con los ojos vendados o unos recorran los 100 metros sin obstáculos y otros con vallas.


Una competencia así termina por parecerse a la carrera entre el depredador y la presa, que por más que la cebra corra el león terminará por atraparla pues el equino no tiene la velocidad del felino.

Como los candidatos independientes y de partidos minoritarios no pueden competir con las campañas patrocinadas por las maquinarias ni con las financiadas por dineros del narcotráfico, deberíamos ser sinceros de una vez por todas y no seguir en esta anomia social de evitar llamar las cosas por su nombre: es imposible competir sin las mismas condiciones. Como decían los abuelos, esto es “pelea de tigre contra burro amarrado” o de “toche contra guayaba madura.

Qué bueno sería que en política imitáramos a los reinados de belleza, que los hay, y muchos, a lo largo y ancho del país.

Bastaría con observar el reinado de la panela, de la subienda, de la gallina campesina, del totumo y hasta el de la papaya sin dejar de lado el de Cartagena, para darnos cuenta que en estos certámenes las aspirantes al cetro no tienen sedes en cada municipio, no andan en burbujas con escoltas y caravanas, no montan tarimas con teloneros para hacer aburridos monólogos, no reparten lechona ni arroz con pollo, no ponen vallas inmensas en avenidas ni cosas parecidas. Ellas van a bailes, montan en carrozas y desfilan en trajes de baño, típicos, de fantasía y de gala mostrando sus mejores atributos, al tiempo que responden a preguntas que les hacen para saber que piensan de los temas de actualidad.

Así deberían ser las campañas políticas, con candidatos que asistieran a eventos en igualdad de condiciones, que desfilaran en carrozas, que se pusieran en el pellejo del campesino, profesor, estudiante, madre soltera, jornalero, empresario, vendedor, prostituta, obrero y de muchas otras cosas, respondiendo a preguntas sobre cómo resolver los problemas de esta sociedad para salir de la pobreza, el desempleo y el atraso. Y que gane el que tenga la mejor propuesta y no el que más dinero gasta ni el que más parafernalia ostente.

Entradas más populares de este blog

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Siquiera se murieron los abuelos sin ver el vergonzoso eclípse

Armando Rodríguez Jaramillo (Armenia - Quindío - Colombia) - 24 de mayo de 2014
Quizá el nombre de Jorge Robledo Ortíz, uno de los referentes de la poesía del siglo XX, no tenga significado para los jóvenes de hoy. A Ortíz, oriundo de Santa Fé de Antioquia y fallecido en 1990 en Medellín, se le recuerda por su imagen decimonónica del rapsoda popular a igual que sus coterráneos Gregorio Gutiérrez González y Epifanio Mejía.
En sus versos quedó su impronta personal al exaltar las tradiciones y la cultura de su tierra y por levantar su voz contra la crueldad y el despotismo, razón por la cual se le recuerda como el "Poeta de la raza."
Y es precisamente ahora, cuando estamos inmersos en un proceso electoral para elegir presidente de la República, proceso que será recordado por la degradación y bajeza a la que hemos llegado en la forma de hacer la política, que las letras de poesías como la de “Siquiera se murieron los abuelos” cobran vigencia y valor pues nos enfrenta a la erosión d…

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…