Ir al contenido principal

Liderazgos en tiempos del terremoto

Armando Rodríguez Jaramillo
Armenia (Quindío - Colombia),25 de enero de 2014

El 25 de enero de 1999 es una fecha que recordaremos por siempre los quindianos. Muchas fueron las crónicas, noticias, libros, informes, videos y fotografías que registraron aquel suceso de cuando la tierra se nos movió con violencia; sin embargo, quince años después, me atrevo a pensar que no todo está dicho, que no todo ha sido evaluado, que aún hoy persisten historias incompletas y no contadas sobre el terremoto.

Entre los muchos recuerdos que se atropellan en mi mente, está el de la capacidad de respuesta de las comunidades afectadas, el sentido de solidaridad manifiesto y los liderazgos barriales que por generación espontánea brotaron en aquellos días.


Cuando se vive en carne propia una tragedia de la magnitud del terremoto de 1999, lo primero que uno hace, por instinto, es intentar salvar la vida y averiguar por el estado de sus seres queridos. Luego sobreviene un estado de aturdimiento que impide entender la dimensión de lo sucedido, momentos en los que solo atinamos a cogernos la cabeza y a preguntarnos los unos a los otros que fue lo que pasó. Después comienza la toma de consciencia, esa que unos recuperan de forma rápida y que otros demoran horas y hasta días en hacerlo, y empezamos a entender lo que pasó y a tener capacidad de reacción y de respuesta. Es aquí cuando intentamos poner en claro las ideas y nos organizarnos para cooperar en la superación de la emergencia.

Recuerdo, a propósito de la capacidad de reacción, numerosas personas que en sus barrios tuvieron la decisión de socorrer a los más afectados, atender heridos y rescatar cuerpos sin vida. Estos liderazgos espontáneos pusieron de relieve el gran recurso humano y potencial social que tienen los quindianos ante situaciones calamitosas. Esta organización social voluntaria y espontánea contrastó con la falta de respuestas de los grupos políticos que brillaron, en su gran mayoría, por su ausencia en aquellos días.

Lamentablemente se desaprovecharon esos líderes naturales que se echaron sobre sus hombros la atención inmediata del terremoto, dejándolos por fuera del proceso de reconstrucción que fue entregado a personas foráneas, sin arraigo en la región, vinculadas a organismo no gubernamentales venidos de aquí y acullá con los que el FOREC contrató la reconstrucción de Armenia y demás municipios, confinando grandes masas de población en guetos llamados “asentamientos temporales”, espacios que aunque sirvieron para una rápida reubicación mientras se construían nuevas viviendas y se reparaban las dañadas, terminaron hacinando la gente y matando las ilusiones y el entusiasmo de colaboración y participación de las comunidades que querían reconstruir sus propias vidas.

De forma similar a lo que sucedió con la atención de la emergencia, en el proceso de reconstrucción a la mayoría de la dirigencia política tampoco se le vio, pues esta optó por marginarse ante la imposibilidad de manejar los recursos del FOREC, entrando en un estado de latencia que se prolongó hasta la campaña electoral para elección de alcaldes y gobernadores a mediados del año 2000, cuando la desesperación que persistía en muchas personas ante un procesos de reconstrucción, por obvias razones, inconcluso, se convirtió en caballito de batalla para volver las necesidades insatisfechas en una oportunidad electoral.

Estas son recuerdos de liderazgos en tiempos del terremoto que no debemos olvidar: los barriales nacidos de las entrañas de las comunidades que se organizaron para superar la mayor tragedia de la historia quindiana y el de los oportunismos de algunos políticos, que aún en medio de una calamidad pública, quisieron pescar en río revuelto.

Entradas más populares de este blog

La Ferropista Armenia – Ibagué pide pista.

En la versión 17 del Foro Latinoamericano de Liderazgo e Infraestructura CG/LA (Brasilia, 31 de julio - 02 de agosto / 2019), el proyecto Ferropista en la Cordillera Central de Los Andes, Corredor Logístico Bogotá – Buenaventura, Tramo: Ibagué – Armenia, Colombia” figuró de cuarto entre los 100 proyectos estratégicos más importantes de la región.
Esta es una propuesta de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada de las firmas ARCS Estudios y Servicios Técnicos, S.L. y UC CONSULT, S.A.S. que fue radicada ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el diseño, construcción y operación de un sistema multimodal de transporte de carga que ha obtenido la Declaración de Viabilidad por parte de ANI al considerarlo “un proyecto estratégico y de interés para la Agencia, por ajustarse a las políticas sectoriales de transporte”.
La propuesta pretende ofrecer una solución eficiente de transporte de carga que facilite el paso a través de la Cordillera Central, eterno cuello de botel…

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…