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La decisión sobre la doble calzada

Vía Panamericana en el sector del Club
Campestre en Armenia. Sobre esta vía
no se construirá la ampliación a doble
calzada como siempre se pensó.
Armando Rodríguez Jaramillo
Armenia (Quindío - Colombia), 18 de diciembre de 2013.


Uno de los proyectos que más ha generado controversia en el Quindío es quizá la doble calzada La Paila – Calarcá, en especial el transepto El Alambrado – Calarcá. Como esta vía hace parte del corredor Bogotá – Buenaventura se sobreentiende que es de interés nacional, pues por allí transita casi toda la carga de importación y exportación que va por el Pacífico.  Esto quiere decir que de los 512 kilómetros que hay entre la capital y el puerto marítimo, los 37 del tramo en cuestión representan el 7,3%, proporción que no nos da, por así decirlo, tribuna para opinar.
Tal vez fue por esto que las presentaciones sobre la nueva doble calzada entre El Alambrado y Calarcá que hizo el Grupo Odinsa S.A. no fueron suficientemente claras, como tampoco fue posible que conociéramos el proyecto que estructuraba FONADE para hacer una calzada adicional paralela al actual carretera El Alambrado - Club Campestre - El Caimo - Calarcá, por lo que nunca pudimos comparar cuál de los dos proyectos, sobre los que la ANI iba a tomar una decisión, era el más conveniente para nuestros intereses. Y es que si por esta provincia que tiene una débil representación política nacional solo pasa el 7,3% del susodicho corredor vial, ¿para qué diantre consultar la opinión a los quindianos sobre los dos proyectos en cuestión?

Todo parece que con esta lógica transcurrieron las cosas y sin que nos percatáramos la ANI procedió a hacer la comparación de los dos proyectos expidiendo la Resolución número 1435 del 13 de diciembre de 2013 por medio de la cual escogió la propuesta de asociación público privada de iniciativa privada presentada por el Grupo Odinsa S.A. en menoscabo del proyecto gubernamental que estructuraba FONADE, con el argumento de que la primera no requiere para su ejecución de recursos públicos. En consecuencia, por el Quindío se construirá una nueva doble calzada entre El Alambrado – La Herradura, doble calzada La Herradura – Barcelona, conectante aeropuerto El Edén – Zona Franca, segunda calzada Barcelona – La Española, doble calzada La Española – Calarcá.

El reloj de la historia nos dice que el tiempo de las discusiones sobre si estamos o no de acuerdo que la vía pase por aquí o acullá ya pasó. Es el momento de enfrentar la realidad de una decisión tomada y empezar a proyectar innovadoras alternativas de desarrollo regional empresarial sobre la base que este tipo de infraestructuras traen consigo nuevos retos y oportunidades para los negocios agropecuarios, agroindustriales, turísticos, logísticos y urbanísticos dentro de un marco de armonía social y ambiental, sin perder de vista a los que se sienten perjudicados con esta decisión.

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