Ir al contenido principal

Dos formas de ver el desempleo


Armando Rodríguez Jaramillo
Armenia (Quindío - Colombia), 04 de diciembre de 2013

El último día de cada mes el DANE publica los resultados del mercado laboral de las 23 ciudades más importantes de Colombia, escalafón en el que Armenia ha estado, en el último lustro, entre las de mayor desempleo lo que genera muchas inquietudes.

Al mirar la tendencia del desempleo en el país es evidente que ha venido a la baja en los últimos años hasta situarse en 7,8%, lo cual sugiere que algo ha mejorado en la economía nacional para que el porcentaje sea de un dígito. Sin embargo, al observar las cifras por ciudades, parece que en la opinión pública pesa más el puesto que se ocupa que la tasa de desempleo. En el último boletín del DANE, publicado el 29 de noviembre de 2013 con información correspondiente al trimestre móvil agosto - octubre, Armenia ocupó el segundo lugar en desempleo, cuando hace un año estaba en el tercer puesto y dos años atrás en el quinto, situación que podría llevarnos a pensar que estamos empeorando.

Pero cuando se mira el problema con base en la tasa de desempleo, el panorama cambia ostensiblemente, veamos porqué: hace dos años Armenia tenía el 16,3% de desempleo, hace un año el 16,0% y ahora estamos en el 13,9%, lo que indica en matemáticas sencillas que éste ha disminuido en 2,4% entre 2011 y 2013. Es decir, que mientras pasamos al segundo lugar de la clasificación de ciudades con más desempleo, disminuimos en la tasa respectiva, pero de forma más lenta a la que lo hicieron la mayoría de ciudades.

Al analizar las cosas de esta forma, la situación no es tan alarmante como aparenta cuando se dice que Armenia es la segunda ciudad en desempleo a nivel nacional por debajo de Quibdó. Aunque las cifras indican que estamos disminuyendo en materia de empleo, la impresión ciudadana es poco optimista ante la alta informalidad existente en nuestras calles y la gran cantidad de personas en busca de ocupación, lo que nos lleva a concluir que una cosa es la estadística y otra la percepción: la estadística es la forma de presentar en cifras la realidad socioeconómica y la percepción es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.

En consecuencia, debemos ser conscientes que hemos empeorado en el escalafón de las ciudades con mayor vacancia laboral al tiempo que hemos disminuido la tasa de desempleo. Esta aparente contradicción nos debe servir para tener presente que es mucho el camino por recorrer y que debemos tener presente que estamos en peores condiciones que las capitales vecinas y lejos de ciudades como Bogotá y Barranquilla que tienen un desempleo del 8,3 y 8,0% respectivamente, y si la capital y “curramba la bella” lo han logrado, ¿por qué nosotros no lo podemos hacer?

Entradas más populares de este blog

La Ferropista Armenia – Ibagué pide pista.

En la versión 17 del Foro Latinoamericano de Liderazgo e Infraestructura CG/LA (Brasilia, 31 de julio - 02 de agosto / 2019), el proyecto Ferropista en la Cordillera Central de Los Andes, Corredor Logístico Bogotá – Buenaventura, Tramo: Ibagué – Armenia, Colombia” figuró de cuarto entre los 100 proyectos estratégicos más importantes de la región.
Esta es una propuesta de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada de las firmas ARCS Estudios y Servicios Técnicos, S.L. y UC CONSULT, S.A.S. que fue radicada ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el diseño, construcción y operación de un sistema multimodal de transporte de carga que ha obtenido la Declaración de Viabilidad por parte de ANI al considerarlo “un proyecto estratégico y de interés para la Agencia, por ajustarse a las políticas sectoriales de transporte”.
La propuesta pretende ofrecer una solución eficiente de transporte de carga que facilite el paso a través de la Cordillera Central, eterno cuello de botel…

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…