Ir al contenido principal

Paradojas del café

Armando Rodríguez Jaramillo
Armenia (Quindío-Colombia), 11 de septiembre de 2013

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros anunció que la producción de café creció durante los primeros 8 meses del año un 38% en relación con igual periodo de 2012. Por su parte el director del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, según lo publicó La Crónica el 9 de septiembre, dijo que entre enero y agosto la producción de café en el departamento creció el 114%, logro que se alcanzó gracias al buen clima, al proceso de fertilización y al programa de renovación emprendido por la Federación, vaticinando que al final del año la producción superará la del año anterior en cerca del 150%.
 Ambos directivos coincidieron en su beneplácito con el subsidio a la Protección del Ingreso Cafetero señalando que esperan que se mantenga durante el 2014. Este subsidio se paga al productor cuando el precio base de compra de la carga de 125 kg sea inferior a $700.000, o sea, que con base en el precio interno de la carga de café pergamino seco de $440.000 publicado por la Federación el 10 de septiembre, el subsidio actual con cargo al erario público es de $165.000 pesos por carga comprada al productor.

Estas declaraciones contrastan con el informe previo de la “Comisión Estratégica para la Competitividad de la Caficultura Colombiana" contratada por el Gobierno Nacional, del que se deduce que el sector cafetero del país perdió competitividad a nivel mundial en los costos de producción. La Comisión señala que en una medición de 29 países, en Colombia es 11% más caro producir café pasando del octavo lugar que tenía en el 2008 en cuanto a competitividad en costos de producción, al puesto 18, diez puestos menos que hace cinco años.

Vale la pena analizar lo contradictorio de estas dos noticias, pues mientras la dirigencia cafetera dice que la producción va en aumento, la “Comisión Estratégica para la Competitividad de la Caficultura” informa que la competitividad del sector cafetero disminuye por los altos costos de producción, es decir, que mientras los precios internacionales del grano y el precio base de compra interno está a la baja, se aumenta la producción de café con mayores costos de producción y menor rentabilidad.

Pero lo más crítico está por venir, pues la institucionalidad cafetera anuncia que este año la producción podría llegar a 10,3 millones de sacos, 2,6 millones de sacos más que en 2012, lo cual nos pone ante la paradoja de producir más con mayores costos de producción pero con bajos precios de compra, lo que le costará al Estado, léase a todos los colombianos, desembolsar subsidios por cerca de $430.000 millones de pesos adicionales si el precio internacional no reacciona en las próximas semanas.

Entradas más populares de este blog

La Ferropista Armenia – Ibagué pide pista.

En la versión 17 del Foro Latinoamericano de Liderazgo e Infraestructura CG/LA (Brasilia, 31 de julio - 02 de agosto / 2019), el proyecto Ferropista en la Cordillera Central de Los Andes, Corredor Logístico Bogotá – Buenaventura, Tramo: Ibagué – Armenia, Colombia” figuró de cuarto entre los 100 proyectos estratégicos más importantes de la región.
Esta es una propuesta de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada de las firmas ARCS Estudios y Servicios Técnicos, S.L. y UC CONSULT, S.A.S. que fue radicada ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el diseño, construcción y operación de un sistema multimodal de transporte de carga que ha obtenido la Declaración de Viabilidad por parte de ANI al considerarlo “un proyecto estratégico y de interés para la Agencia, por ajustarse a las políticas sectoriales de transporte”.
La propuesta pretende ofrecer una solución eficiente de transporte de carga que facilite el paso a través de la Cordillera Central, eterno cuello de botel…

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…