Ir al contenido principal

Algo bueno va a suceder

Armando Rodríguez Jaramillo

Con su narrativa mágica, García Márquez relata en el cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”, que en un caserío pequeño una señora les dice a sus dos hijos durante el desayuno que “[…] ha amanecido con el presentimiento que algo muy grave va a sucederle a este pueblo”.
Uno de ellos, mientras juega billar con sus amigos, cuenta que está preocupado por el presentimiento de su madre. Uno de los amigos llega a su casa y recuenta lo sucedido. Una pariente que lo oye se lo relata al carnicero mientras compra, por prevención, más de la carne que normalmente consume. A su vez el carnicero se lo dice a sus clientes, los que terminan acabando con el surtido y con una res más que tuvo que sacrificar para satisfacer la demanda que la premonición produjo.

De boca en boca  pasó el presagio de la anciana, hasta que alguien cualquiera, que se las daba de macho, decide irse del pueblo, mete sus pertenencias en una carreta y con sus hijos atraviesa por la calle principal. “Si este se atreve pues nosotros también nos vamos” dicen otros, y empieza una desbandada colectiva hasta que alguno decide incendiar su casa para que la desgracia por venir no caiga en ella, actitud que es imitada por los demás.

Ante tamaña situación, la señora del presagio le dice a su hijo: “¿Viste, mi hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?”

Con maestría, Gabo describe lo que puede producir un presentimiento individual que se vuelve colectivo. Fue tal la sugestión de los habitantes de aquel pueblo inexistente de que algo grave estaba por suceder, que al final algo grave sucedió. Tan grande fue el temor a que pasara algo, que terminó por precipitar lo que en últimas aconteció.

Pero como algo va de Pedro a Pedro, esta ficción tiene cierto parecido con la realidad, pues cuando nos empeñamos en decir que en el Quindío no hay futuro, que no existe nada para hacer, que para progresar hay que emigrar y no sé cuántas cosas más, es como si pensáramos que algo bueno no nos va a suceder. Estos pensamientos negativos, como en el cuento de marras, provocan bolas de nieve que terminan por sugestionarnos con una supuesta sensación de no futuro que deja una estela de malos augurios.

¿Pero qué tal que si ensayáramos el recurso sociológico del presentimiento para potenciar lo bueno? ¿Cómo serían las cosas si nos diera por regar la bola de que algo bueno está por sucederle a este pueblo? ¿Cómo sería si todos nos contagiáramos de lo bueno que tenemos, de las maravillosas tierras e irrepetibles paisajes, de la cultura cafetera reconocida mundialmente, de la excelente ubicación geográfica, de la dinámica urbana, de los nuevos desarrollo comerciales, de tener buenas carreteras y aeropuerto internacional, de ser destino predilecto de turistas, de ser un pueblo orgulloso de sus ancestros que no se amilana ante las adversidades, de tener un departamento que enamora hasta al más indiferente?


Si así lo hiciéramos, sería inevitable que algo bueno tuviera que sucederle a este pueblo.        

Entradas más populares de este blog

La Ferropista Armenia – Ibagué pide pista.

En la versión 17 del Foro Latinoamericano de Liderazgo e Infraestructura CG/LA (Brasilia, 31 de julio - 02 de agosto / 2019), el proyecto Ferropista en la Cordillera Central de Los Andes, Corredor Logístico Bogotá – Buenaventura, Tramo: Ibagué – Armenia, Colombia” figuró de cuarto entre los 100 proyectos estratégicos más importantes de la región.
Esta es una propuesta de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada de las firmas ARCS Estudios y Servicios Técnicos, S.L. y UC CONSULT, S.A.S. que fue radicada ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el diseño, construcción y operación de un sistema multimodal de transporte de carga que ha obtenido la Declaración de Viabilidad por parte de ANI al considerarlo “un proyecto estratégico y de interés para la Agencia, por ajustarse a las políticas sectoriales de transporte”.
La propuesta pretende ofrecer una solución eficiente de transporte de carga que facilite el paso a través de la Cordillera Central, eterno cuello de botel…

Los clústeres de cafés especiales.

Artículo publicado en la revista Dimensión Económica (Pereira - Risaralda) en su edición N° 23 octubre - noviembre - diciembre de 2018
El café ha sido y será un asunto primordial en Colombia y el Eje Cafetero. La historia de Caldas, Quindío y Risaralda no se puede contar sin mencionar al grano que nos dio identidad y generó el desarrollo y bienestar que hizo que la UNESCO reconociera al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, la caficultura tradicional se volvió incierta luego de la disolución del Pacto Internacional de Café (1989) que establecía cuotas de producción para los países cultivadores manteniendo controlada la oferta mundial con precios razonables del grano. Hoy el producto se transa en el mercado de los commodities o materias primas indiferenciadas, negocio en el que se compite con grandes volúmenes y bajos precios sin que la calidad sea el factor determinante en un mercado en el que siempre hay reservado un lugar para aquellos que producen a …

Sucedió hace 935 días

Hace 935 días que fue promulgada la Ley 1803 del 01 de agosto de 2016 por medio de la cual la Nación se asoció a la conmemoración de los cincuenta años de vida administrativa del Departamento del Quindío, ley que trae las rúbricas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y de los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público y de Transporte.
Pero la Nación no sólo se asoció a la conmemoración del cincuentenario, además autorizó al Gobierno Nacional para que asignará en el Presupuesto General de la Nación y/o impulsara a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar cinco obras promotoras del desarrollo regional, autorizando al Gobierno para efectuar los créditos y contracréditos a que hubiera lugar, así como los traslados presupuestales que garantizaran el cumplimiento de la citada norma.
Los cinco proyectos y obras a que se refiere la Ley 1803 son: Construcción Embalse Multipropósito del Quindío; rectificación…